Años después de que el huracán Katrina devastó Nueva Orleans, la gente todavía especulan sobre las causas de la destrucción del sistema floodwall de la ciudad. Un nuevo artículo publicado en la edición de otoño del entomólogo estadounidense (Vol. 54, No. 3) sugiere que las termitas subterráneas de Formosa jugaron un papel importante.
El autor Gregg Henderson, profesor de la Universidad Estatal de Luisiana AgCenter, descubrió termitas subterráneas de Formosa (Coptotermes formosanus Shiraki) en las costuras Floodwall en agosto de 2000 “,” cinco años antes de Katrina “” y se dio cuenta de que las costuras fueron hechas de residuos de residuos de caña procesada. Conocido como el bagazo, este residuo atrae a las termitas de Formosa.
Después de que los diques se incumplieron en 2005, Henderson y su colega Alan Morgan inspeccionaron 100 costuras con evidencia de termitas, que incluye tres zonas donde se habían producido grandes rupturas en las paredes. 70% de las costuras de la Avenida London Canal, que experimentó dos roturas importantes durante el huracán Katrina, mostró evidencia de ataques de insectos, al igual que el 27% de las costuras inspeccionadas en las paredes del canal de la calle 17.
La termita subterránea de Formosa se origina de China, donde ha sabido dañar los diques desde la década de 1950. Además de comer en las costuras de bagazo, las termitas pueden haber contribuido a la destrucción de los diques de Nueva Orleans por la excavación de las redes de túneles, lo que puede causar “tuberías”, el envío de agua a través de los túneles y socavando el sistema de diques.
“Creo que las termitas son un peligro permanente que requiere atención inmediata”, escribe Henderson. ”El hecho de que las termitas causan tuberías en diques debe ser aceptada.”
El autor sugiere que en Nueva Orleáns 350 millas de diques y muros de contención, deben ser reconocidos por los daños de termitas, y que el tratamiento de los muros de contención y los árboles cercanos sean necesarias para evitar futuros desastres.